22 setiembre 2008

Nuevas Formas de Familia

Papá y Mamá unidos para siempre con sus hijos, era la única concepción de familia que se tenia hasta hace pocos años y ha sido la piedra angular de la sociedad. Pero ahora, dejando de lado un poco la hipocresía, se han reconocido otras nuevas formas que se le unen a ésta. Ahora se concibe que las familias estén compuestas por dos papás o dos mamás (familias homoparentales), así como también por solo un papá o solo una mamá (familias monoparentales), papá y mamá separados, o parejas sin hijos.
Esto si bien ha existido siempre, ahora por primera vez se empiezan a reconocer legalmente.

Familias homoparentales:
Las familias constituidas por personas homosexuales han tenido un reconocimiento significativo en los últimos años. En países como Holanda o España sus derechos son iguales a las parejas heterosexuales. En la región, Uruguay es el país más evolucionado en el tema. Con la aprobación de la ley de Concubinato se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer la Unión Civil homosexual, que si bien no es el matrimonio, ya que se reconoce por la convivencia en concubinato durante 5 años, sus derechos son los mismos, con excepción de la posibilidad de adopción.
Cabe destacar que una persona homosexual puede perfectamente adoptar actualmente en Uruguay, pero como soltero/a. Ahora está en proyecto una nueva ley de adopción con media sanción que les da a los concubinos la posibilidad de adoptar, que a diferencia de la situación actual, es como pareja. La aprobación de esta ley significaría otro nuevo avance que situaría a Uruguay junto a los países más evolucionados jurídicamente.

Familias monoparentales:
Estas familias son las constituidas por un solo padre o madre con sus hijos, que a través de la adopción o por técnicas de reproducción asistida tienen hijos. En Uruguay esta forma es reconocida por la actual ley de Adopción que permite a las personas solteras adoptar.

Familias sin hijos:
Actualmente se reconoce como familia a una pareja unida por el amor pero que no desea o no puede tener hijos. ¿Acaso podríamos a una pareja que no puede tener hijos sacarle el derecho de considerarse familia? ¿Y a las que no desean? Muchísimas personas toman como opción de vida no tener hijos, y su familia es su cónyuge.

Parejas separadas con hijos:

En tiempos donde hay más divorcios que casamientos, esta forma de familia toma más fuerza. Es mi propio caso, en donde me crié desde los tres años con mi padre y madre divorciados. El afecto y mi derecho a tener familia jamás me fue negado. Si bien no entra en el marco de familia tradicional, actualmente nadie puede negar que lo sea.

Todas estas nuevas formas de familia no cambian a la tradicional, sino que se suman a ésta.
Como reflexión final creo que lo importante es que los niños que no tienen una familia que se haga cargo, la tengan. Y creo también que no es nada importante si la familia es hetero, homo o mono parental. El cariño y el afecto es la base de toda familia, y es un derecho. Los Estados deben reconocerlas y no marginarlas, abrir su visión y no estrecharla. Yo nací en una familia y no imagino lo que sería de haberme criado fuera de ella. En ella aprendí todos mis valores y es la que me dio afecto.

contínúa

Por último una canción de Silvio Rodríguez que habla sobre la hipocresía.
La Familia, la Propiedad Privada y el Amor.



El derrumbe de un sueño
algo he hallado pasando
resultabas ser tú.
Una esponja sin dueño
un silbido buscando
resultaba ser yo

Cuando se hallan dos balas
sobre un campo de guerra
algo debe ocurrir
que prediga el amor
de cabeza hacia el suelo
una nube vendrá
o estampidas de tiempo
los ojos tendrán.

Fue preciso algo siempre
y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú sentada sobre el miedo
de correr

Una buena muchacha de casa decente no puede salir
que diría la gente el domingo en la misa
si saben de ti
que dirían los amigo
los viejos vecinos
que vienen aquí
Qué dirían las ventanas,
tu madre y su hermana
y todos los siglos de colonialismo español
que no en balde te han hecho cobarde
qué diría Dios
sin amas sin la Iglesia
y sin la ley
Dios, a quien ya te entregaste en comunión
Dios, que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm

El derrumbe de un sueño
algo hallado pasando
resultaba ser yo
Una esponja sin dueño un silbido buscando
resultabas ser tú

Busca amor con anillos
y papeles firmados
y cuando dejes de amar
ten presentes los hijos
no dejes tu esposo
ni una buena casa
y si no se resisten
serruchen los bienes
que tienes derecho también
porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú sentada sobre el miedo
de correr

19 setiembre 2008


"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."
Nietzsche

11 setiembre 2008

Barack Obama y una oportunidad de cambio

07 setiembre 2008

Enero en la Playa/Facto Delafe y Las Flores Azules



Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar.
Y sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo
¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.


Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.

Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…

Vivan las noches. El sol, la sal en tus labios. (x5)

Al principio, como siempre, dormimos abrazados y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio. Me gusta dormir solo a tu lado de la cama, de esta cama ahora repleta de mantas en esta mañana fría, fría, fría, congelada, congelada.