A 32 años del golpe, a 32 años de la intervención de la Universidad de la República, sus estudiantes reafirmamos el espíritu democrático de ésta, del cual nunca abdicó. Defendamos un Uruguay democrático, con justicia social, capaz de escribir su historia con la VERDAD, de juzgar a los criminales que aún permanecen impunes y de defender la memoria colectiva para que a la dictadura se le oponga un NUNCA MÁS.
________________________________________________
A las dos de la madrugada del 27 de junio de 1973, el ex dictador, Juan María Bordaberry, dio a conocer la disolución del parlamento nacional y la instauración de la dictadura.
Bordaberry, tenía firmado el decreto que ponía a Uruguay en manos de los militares golpistas, desde la noche del día 26 de junio, pero se contuvo hasta las 02:00 de la madrugada del 27, mientras en el senado se alertaba sobre la amenaza y las torturas a prisioneros.
Desde ese mismo momento, la dictadura prohibía a los medios de comunicación ofrecer informaciones relacionadas con operaciones y movimientos militares, mientra los represores ocupaban las emisoras y los tanques de guerra cercaban el Parlamento nacional.
Ese mismo 27 de junio, los dirigentes de la la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), emitieron un comunicado contra el golpe de estado y llamaron a los trabajadores a ocupar las fábricas y centros de trabajo.
Ese fue el inicio de una considerada como histórica huelga general, con la que los trabajadores marcaban a fuego durante 15 días el inicio de una dictadura que, por otra parte, jamás encontraría una base de apoyo social para sus fechorías.
Eran tiempos muy duros. El Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) había denunciado la existencia de organizaciones terroristas de derecha, en su mayoría vinculadas a la embajada de los Estados Unidos.
Antes se habían producido secuestros y asesinatos de jovenes estudiantes y trabajadores, como es el caso de Manuel Ramos Filipini, quien fue secuestrado, torturado y asesinado, por un autodenominado Comando Caza Tupamaros.
Documentos de la época nos permiten comprobar que, fue a las 05:20 de la mañana del día 27 de junio que la dictadura dio a conocer a la población el decreto de disolución de las Cámaras de senadores y diputados y se conceden todas las facultades a los militares.
A esa misma hora, mientras las principales fábricas y centros de estudio estaban ya en manos de trabajadores y estudiantes, los militares se lanzaban a allanar las casas de los militantes de izquierda y sindicales.
Muchos de ellos terminaron entre rejas más de 12 años, otros fueron torturados y asesinados, y, otros se mantienen como detenidos-desaparecidos.
Las organizaciones de izquierda trataban también de recomponer sus fuerzas y enviaban al exterior a algunos de sus cuadros, con el objetivo de evotar que lo mismos fieran asesinados por los militares.
Hoy, a 32 años del golpe de Estado, las familias de los legisladores uruguayos asesinados en la vecina Argentina (1976), Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, presentan nuevos documentos que incriminan al ex dictador Juan María Bordaberry, y al ex canciller dictatorial, Juan Carlos Blanco.
Bordaberry y Blanco, son acusados de co-autoría grave, por los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, así como de los ex militantes Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw, los que aparecieron torturados y destrozados el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires.
___________________________________
JUICIO Y CASTIGO PARA JUAN MARÍA BORDABERRY Y JUAN CARLOS BLANCO
27 junio 2005
NUNCA MÁS.... A 32 AÑOS DEL GOLPE...
Publicadas por Ismael a las 12:37
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario