15 agosto 2008

PAREMOS LA GUERRA EN GEORGIA YA!! (imágenes fuertes)

Como muchos de ustedes sabrán en los pasados días Georgia fue atacada por tropas Rusas. Mucha gente no sabe nada sobre este conflicto por lo que voy a dar una breve explicación:

Georgia es un país Europeo que se independizó de la URSS en 1991 cuando ésta se disolvió. Al parecer dentro de este país hay una región que quiere independizarse llamada Ossetia del sur. Había una lucha entre fuerzas rebeldes de Ossetia y el ejército Georgiano, a la cual Georgia propuso un cese al fuego que fuese vigilado por Rusia. Sin embargo, al parecer las fuerzas rebeldes continuaron atcando, y luego de la respuesta de Georgia, Rusia decidió invadirlo. Georgia se estaba acercando a los EEUU para que estos apoyasen su entrada en la OTAN, y de este modo consolidar su independencia frente a Rusia. Rusia prefirió golpear antes de ello, para debilitar al Estado Georgiano y minarlo interiormente. Asi mismo que Ossetia del Sur es rica en petroléo y de ahi el interés ruso en ella.

En estos días por suerte EE. UU. decidió intevenir y George Bush y Condolezza Rice criticaron fuertemente la actitud Rusa. Dos personas tan amantes de la guerra, por suerte en esta ocasión apoyaron al Estado de Georgia para un cese del fuego urgente y real (se habia firmado uno con Francia que Rusia desacató en varias oportunidades).
El Estado de Georgia no tiene defensa ninguna para poder combatir con un Estado como el Ruso, por lo que depende 100% del apoyo internacional.

Como siempre, miles de civiles muertos por petróleo.

Por qué las imágenes fuertes? Son necesarias? Yo creo que si, porque una cosa es decir que miles de civiles han muerto, y otros es verlos, porque al decir civiles estamos diciendo madres, padres, abuelos, hijos, que nada tienen que ver con nada. Inocentes que mueren. Las imagenes apenas reflejan lo trágico de la situación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Walter aqui me paso a dejar un comentario!! la verdad q si q son furtes esas imagenes pero tb es cierto q son ralidad asi q nada solo se puede pedir x la PAZ!!

bueno besos

Anónimo dijo...

Para que te informes un poco mejor, te dejo este artículo de Juan Gelman


¿Qué pasó, qué pasará?

Hay muchos puntos oscuros en el conflicto ruso-georgiano, pero algunos están claros. Georgia atacó a Osetia del Sur y prácticamente destruyó la capital, Tsjinvali. Zonas residenciales, la universidad, los hospitales, fueron barridos con el resultado de 1500 civiles osetios muertos, según fuentes rusas y occidentales. “El bombardeo de la fuerza aérea y de la artillería dejó a la capital sin agua, alimentos, electricidad y gas” (AP, 9-8-08). La respuesta rusa fue aplastante y también eso está claro. Lo oscuro es por qué Tiflis, amiguísima de la Casa Blanca y viceversa, emprendió una aventura condenada al fracaso de antemano.



Georgia es una avanzada militar de EE.UU. y la OTAN en la frontera con Rusia y no se encuentra lejos del conflicto que arde en Asia Central. No sólo: Osetia del Sur es la encrucijada de oleoductos y gasoductos estratégicos para Occidente. En abril pasado, W. Bush apoyó en todos los tonos el pedido de Georgia de ingresar en la OTAN, no sin cierta inquietud de los europeos. No obstante, la OTAN prometió enviar asesores militares en diciembre próximo. Se adelantó el Pentágono: en julio instaló más de mil marines y soldados en la base militar georgiana de Vaziani, en la frontera con Osetia del Sur, para adiestrar a las tropas georgianas en misiones de combate. Efectivos estadounidenses –1200– y georgianos –800– efectuaron maniobras conjuntas a mediados de julio en un operativo bautizado “Respuesta inmediata”. El ataque fue en agosto. Rara coincidencia, ¿verdad?



Georgia incrementó notoriamente su capacidad militar en el 2007. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa asentó en el documento titulado “Sobre la ayuda militar a Georgia de otros países” (blog.wired.com/defense, 19-5-08) que Tiflis había recibido “206 tanques, de los que 175 fueron proporcionados por los estados de la OTAN, 186 vehículos blindados (126 de la OTAN), 79 cañones (67 de la OTAN), 15 helicópteros (12 de la OTAN), 70 morteros, diez sistemas de misiles tierra-aire, ocho aviones de reconocimiento sin piloto de Israel y otras armas”. No es difícil colegir que la acción fue preparada y coordinada por militares estadounidenses y otaneros. También israelíes: el diario Ha’aretz, de Tel Aviv, informó que Temur Yakobashili, ministro georgiano de Asuntos de Reintegración (de las repúblicas autónomas de Abjasia y Osetia, territorios que alguna vez fueron de Georgia) declaró que “Israel debería sentirse orgulloso de sus militares, que entrenaron a los soldados georgianos”. Esto sugeriría que el tablero de juego es mucho más amplio que Osetia del Sur.



Georgia no forma parte de la OTAN. Oficialmente. De hecho, sí: en abril de 1999 acordó, apenas finalizada la guerra en Yugoslavia, una alianza militar con la OTAN y desde entonces Tiflis ha recibido un incesante flujo de armas de técnica avanzada. Este acuerdo sirve para proteger los intereses de los gigantes petroleros en Medio Oriente y Asia Central. Israel, por su parte, está asociado a la explotación del ducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, controlado por la British Petroleum, que transporta petróleo y gas natural de Azerbaiján: recibe por ese medio más del 20 por ciento del oro negro que necesita. Este ducto ha cambiado la geopolítica de la región y fundado un nuevo bloque prooccidental que integran Azerbaiján, Georgia, Turquía e Israel. Ahí no terminan las aspiraciones israelíes en la materia.



Tel Aviv no sólo quiere energéticos para su propio consumo: también aspira a reexportar el petróleo del Caspio a los mercados asiáticos vía el puerto de Eliat y negocia con Turquía la construcción de ductos que transportarán agua, electricidad, gas natural y “petróleo que Israel destinará luego al Lejano Oriente” (www.jpost.com/serviet), desempeñando así un papel estratégico en la protección de esa red. Se explica que destine ayuda militar y entrenamiento a Georgia y Azerbaiján. Y luego, qué más cerquita queda Irán.

¿Qué habría perseguido EE.UU. al alentar al ataque georgiano, sabiendo cómo reaccionaría Rusia y que no tendría futuro? ¿Fue un “juego de guerra”, como sus militares acostumbran a planear? ¿Busca Occidente crear un duro enfrentamiento, no necesariamente militar por ahora, con Rusia? Es el incidente más grave que los enfrenta desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Moscú declaró que sus barcos de guerra no bloquearán los buques-tanque petroleros que parten del puerto georgiano de Poti en el Mar Negro, pero que se reserva el derecho de registrar todas las naves que van y vienen para impedir que Tiflis reciba armamento por mar. Los rusos hundieron ya una embarcación georgiana dotada de misiles que pretendía atacarlos (www.counterpunch.org, 12-8-08). Esto recién comienza.



Juan Gelman

Ismael dijo...

Estimado Ánonimo.
Contesto sin valorar mucho lo expuesto debido a que no me gusta la gente ánonima, y que pega ideas de otros. Me gusta la gente que defiende las propias.
Por otra parte cuando alguien opina distinto a otro, no es por falta de información, sino que simplemente razona las cosas distinto.
Retomando, te comento que estudio Derecho,ciencia que tiene como fin la justicia , y un principio Básico del Derecho Internacional Público, es la NO INTROMISIÓN DE ESTADOS TERCEROS EN ASUNTOS INTERNOS. En este caso te lo explico porque no tienes porque entenderlo:
Las fronteras de Georgia son reconocidas por el mundo entero a excepcion de Rusia, ésta , intrometiendose en asuntos internos de Georgia ataca al Gobierno Central. Hecho sumamente ilegal. NO es ilegal que un Gobierno pida ayuda a otros frente a un ataque extranjero como lo hizo Georgia.
En caso que Osetia del Sur quisiera independizarse deberia por si sola sin ayuda pacificamente intentar lograrlo, como se ha intentado en Quebec y por soberana desición no se independizó.
Tengo clarisimo que es una tierra muy interesante por el petroleo, como lo dije, y es por eso que Rusia se mete.
Es MUY lamentable las miles de personas muertas, considero inaceptable e indefendible la actitud rusa.
Cordialmente
Ismael