22 setiembre 2008

Nuevas Formas de Familia

Papá y Mamá unidos para siempre con sus hijos, era la única concepción de familia que se tenia hasta hace pocos años y ha sido la piedra angular de la sociedad. Pero ahora, dejando de lado un poco la hipocresía, se han reconocido otras nuevas formas que se le unen a ésta. Ahora se concibe que las familias estén compuestas por dos papás o dos mamás (familias homoparentales), así como también por solo un papá o solo una mamá (familias monoparentales), papá y mamá separados, o parejas sin hijos.
Esto si bien ha existido siempre, ahora por primera vez se empiezan a reconocer legalmente.

Familias homoparentales:
Las familias constituidas por personas homosexuales han tenido un reconocimiento significativo en los últimos años. En países como Holanda o España sus derechos son iguales a las parejas heterosexuales. En la región, Uruguay es el país más evolucionado en el tema. Con la aprobación de la ley de Concubinato se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer la Unión Civil homosexual, que si bien no es el matrimonio, ya que se reconoce por la convivencia en concubinato durante 5 años, sus derechos son los mismos, con excepción de la posibilidad de adopción.
Cabe destacar que una persona homosexual puede perfectamente adoptar actualmente en Uruguay, pero como soltero/a. Ahora está en proyecto una nueva ley de adopción con media sanción que les da a los concubinos la posibilidad de adoptar, que a diferencia de la situación actual, es como pareja. La aprobación de esta ley significaría otro nuevo avance que situaría a Uruguay junto a los países más evolucionados jurídicamente.

Familias monoparentales:
Estas familias son las constituidas por un solo padre o madre con sus hijos, que a través de la adopción o por técnicas de reproducción asistida tienen hijos. En Uruguay esta forma es reconocida por la actual ley de Adopción que permite a las personas solteras adoptar.

Familias sin hijos:
Actualmente se reconoce como familia a una pareja unida por el amor pero que no desea o no puede tener hijos. ¿Acaso podríamos a una pareja que no puede tener hijos sacarle el derecho de considerarse familia? ¿Y a las que no desean? Muchísimas personas toman como opción de vida no tener hijos, y su familia es su cónyuge.

Parejas separadas con hijos:

En tiempos donde hay más divorcios que casamientos, esta forma de familia toma más fuerza. Es mi propio caso, en donde me crié desde los tres años con mi padre y madre divorciados. El afecto y mi derecho a tener familia jamás me fue negado. Si bien no entra en el marco de familia tradicional, actualmente nadie puede negar que lo sea.

Todas estas nuevas formas de familia no cambian a la tradicional, sino que se suman a ésta.
Como reflexión final creo que lo importante es que los niños que no tienen una familia que se haga cargo, la tengan. Y creo también que no es nada importante si la familia es hetero, homo o mono parental. El cariño y el afecto es la base de toda familia, y es un derecho. Los Estados deben reconocerlas y no marginarlas, abrir su visión y no estrecharla. Yo nací en una familia y no imagino lo que sería de haberme criado fuera de ella. En ella aprendí todos mis valores y es la que me dio afecto.

contínúa

2 comentarios:

L!L!th dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog! no en todo pienso igual que vos, pero este post en particular me parece muy bueno, simple y directo.
Está más que bien ir contra la corriente, la discriminación y aportar aunque sea minimo en desterrar la discriminación de todo tipo.

Anónimo dijo...

soy lesbiana y hace 5 años vivo en pareja. tengo una hija por inseminacion. mi pareja ya no quiere estar mas conmigo y quiere que me valla con la nena. tengo algun derecho con respecto a esto? es tan asi que me tengo que ir asi como asi?