15 setiembre 2007

ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD... a firmar!

DICTADURA NUNCA MÁS
Javier miranda llevando a su papá el Esc. Fernando Miranda, en la Facultad de Derecho.
...sin palabras...
Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, que todavía viven en su pueblo.

Palacio Legislativo Rodeado por tanques militares.

Usurpando el Palacio Legislativo


El PIT CNT lanzó una campaña para juntar firmas para la derogación por referéndum de la LEY DE LA CADUCIDAD PUNITIVA DEL ESTADO, o ley Caduca. Ley que deja impune a las personas que cometieron los delitos más atroces en la historia del Uruguay.

Una ley que es un mamarracho jurídico.
Esta ley establece que el Estado no podrá juzgar los delitos por motivos políticos cometidos en la dictadura por parte de funcionarios militares o policiales, o sea que el Estado renuncia a su capacidad punitiva (de castigar los delitos).
Pero nuestra Constitución lo único que permite es que por medio de una ley se perdonen delitos, como pasó con la Ley de Amnistía que perdonó los delitos cometidos por los tupamaros. Pero no es el caso de esta ley, ya que el legislador de la época no quiso perdonar, quiso solo no juzgar. He ahí la inconstitucionalidad de la ley.
Se pueden ver y comparar fácilmente ambas leyes (
http://www.parlamento.gub.uy/), la de Caducidad (15.848) y la de Amnistía (15.737) que en su Art. 5 excluye a los militares.El Estado por medio de una ley puede perdonar un delito, pero no puede dejar de juzgarlo o renunciar a esa capacidad. Esto es extremadamente ilegal.
El Referéndum del '89.
Mucha gente cree que por haber sido apoyada esta ley en el '89, esto le da más legalidad. Bueno, lo único que le dio fue "legalidad" política que permitió que tal mamarracho siguiera vivo hasta ahora, pero jurídicamente no significa nada. Una ley no es más o menos legal por ser o no respaldada en votos. Una ley es legal si respeta la Constitución o ilegal si no lo hace.
El actual Uruguay no es el mismo del todavía temeroso Uruguay del 89.
NO podemos dejar impunes a personas tan enfermas que fueron capaces de torturar a otra. La tortura es aún más sádica que el asesinato. Todos los torturadores y asesinos deben ir presos. Deben ser juzgados. El Uruguay no podrá avanzar llevando a cuestas tanta injusticia e impunidad.


FIRMEMOS PARA DEROGAR LA LEY CADUCA
DICTADURA N U N C A M A S

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO

TE INVITO A VISITAR MI FOTOLOG

http://www.fotolog.com/karmazepan_x

UN ABRAZO

MARCELO