11 agosto 2005

Hans Kelsen

Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro. En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a enseñar Ciencia Política en la de Berkeley (1942). Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de «derecho natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales (escala de jerarquia de las normas de Kelsen). Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo xx. Entre sus obras destacan: De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente elección de un autor para un estudiante de derecho. Kelsen tuvo la virtud de dar al derecho un valor en si, llegar a su esencia. Esa esencia nrmaiva es lo que realmente la hace eficaz. El derecho es tal si es una orden y ella se cumple, de otra manera no asegura la convivencia. Kelsen es dificil de leer, como Kant, que es tambien un genio.

Ismael dijo...

Estoy de acuerdo, el Derecho tiene que agradecerle muchisimo a Kelsen. Sin embargo tiene algunas cosas criticables, como la negacion del Derecho Natural,pero por otro lado consiguió por la misma via la separación del Derecho de la Moral, lo cual es un muy gran merito. Resumir sus logros en unas lineas es imposible, pero gracias Kelsen.